La música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo . También es una ciencia ya que tiene mucho de matemático como por ejemplo los
compases.
Los sonidos son las alturas pueden ser un sonido grave o agudo.
El tiempo es la acción de los sonidos.
La música se puede entender como un eje de ordenadas. En uno la altura
de sonidos y en otro el tiempo
Los
sonidos y su duración son dos puntos muy diferenciados.
Gráfica de la izquierda es un musigrama.
La música tiene una parte de lectura y otra de interpretación.
Árbol de figuras musicales y sus nombres
Podemos encontrar tres tipos de metodologías en pedagogía musical.
- Karl Orff
- Modaly
- Edgar Williems
Karl Orff ,de origen alemán y autor de Karmina burana.
Destaca por su pedagogía basada Schulwerk,la cual trata de enseñar instrumentos de modo sencillo dando importancia a
la personalidad del niño y utilizando la palabra y movimiento para conocer sobre la música. Invento instrumentos como el xilófono.
Zoltan
Modaly, húngaro. Importante en la metodología musical del
siglo XX centrado en el folclore. En el 50 aniversario hizo el himno húngaro. Fernando Matos destacó folclore español en los años 50 .
Utiliza
el folclore para llegar a los niños, esto sucedió porque no había televisión entonces el folclore están cerca de la gente como los
cantos populares) , canto para solfear , sistema silábico propio como solfeo propio (vocales) llamado en folilinea y permitió alfabetizar a gran parte de Hungría.
Edgar
Willems
de origen Belga destacó por ser pedagogo y psicólogo.
El
método de Willems propone una serie de fases fundamentales que deben
trabajarse en la clase de música, sus cuatro fases a seguir
son:
1.
Desarrollo sensorial auditivo.
2.
Desarrollo del instinto rítmico.
3.
Canciones elegidas pedagógicamente.
4.
Desarrollo de “tempo” y del “carácter” media.
Relaciona
las cualidades de la vida con la música ,ritmo con la motricidad (físico) , melodía afecta a los sentimientos.
OTRA METODOLOGÍA....
El método SUZUKI, Suzuki era un Japones que se caracteriza por pretender que el niños a partir de las primeras
palabras puede empezar con la practica musical.
Desde el
conocimiento de la lengua materna se inculca la música, los padres
incluyen estar en el aula para que haya interacción entre niño
y padre.
Otra característica es que este método está para canto y piano, y los niños empiezan a aprender con instrumentos pequeños de cuerda adaptados .
No hay comentarios:
Publicar un comentario