jueves, 26 de septiembre de 2013

RECURSOS PARA IMPARTIR LA MÚSICA EN LA ESCUELA.





La música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo . También  es una ciencia ya que tiene mucho de matemático como por ejemplo los compases. 
Los sonidos son las alturas pueden ser un sonido grave o agudo. 
El tiempo es la acción de los sonidos. 



La música se puede entender como un eje de ordenadas. En uno la altura de sonidos y en otro el tiempo 

Los sonidos y su duración  son dos puntos muy diferenciados. 

Gráfica de la izquierda es un musigrama. 



La música tiene una parte de lectura y otra de interpretación. 

Árbol de figuras musicales y sus nombres


Podemos encontrar tres tipos de metodologías en pedagogía musical.

- Karl Orff 

- Modaly

- Edgar Williems  


Karl Orff ,de origen alemán y autor de Karmina burana. 
Destaca por su pedagogía basada  Schulwerk,la cual trata de enseñar  instrumentos  de  modo  sencillo  dando importancia a la  personalidad  del  niño  y  utilizando  la  palabra  y  movimiento  para  conocer  sobre la música. Invento instrumentos como el xilófono

Zoltan Modaly,  húngaroImportante en la metodología musical  del siglo XX centrado en el folclore. En el 50 aniversario hizo el himno húngaro.  Fernando Matos destacó folclore español en los años 50 . 
Utiliza el folclore para llegar a los niños, esto sucedió  porque no había televisión entonces el folclore están cerca de la gente como los cantos populares)  , canto para solfear , sistema silábico propio como solfeo propio (vocales) llamado en folilinea y permitió alfabetizar a gran parte de Hungría. 


 Edgar Willems  de origen Belga destacó por ser  pedagogo y psicólogo.
El método de Willems propone una serie de fases fundamentales que deben trabajarse en la clase de música, sus cuatro fases a seguir son:

    1.  Desarrollo sensorial auditivo.
    2.  Desarrollo del instinto rítmico.
    3.  Canciones elegidas pedagógicamente.
    4.  Desarrollo de “tempo” y del “carácter” media.


Relaciona las cualidades de la vida con la música  ,ritmo con la  motricidad  (físico) ,  melodía  afecta  a los sentimientos. 





OTRA METODOLOGÍA....

El método SUZUKISuzuki era un Japones que  se caracteriza por pretender que el niños a partir de las primeras palabras puede empezar con la practica musical. 
Desde el conocimiento de la lengua materna se inculca la música, los padres incluyen  estar en el aula para que haya interacción  entre niño y padre. 
Otra característica es que este método está para canto y piano, y los niños empiezan a aprender  con instrumentos pequeños de cuerda adaptados . 






No hay comentarios:

Publicar un comentario