En la conferencia de la semana cultural de "Juguetes musicales y objetos sonoros para educar" llevada a cabo por Jose Antonio Gómez, profesor de Musica en la Universidad Atónoma de Madrid.
En ella especialmente se han podido ver la importancia y utilidad que pueden llegar a tener los juguetes musicales y sonoros para educar.
Tenemos la mala costumbre de no dejar a los niños que investiguen en la producción de sonido y ritmo, pero habría que animarlos a que siguiesen investigándolo, como puede ser, por ejemplo, cuando golpean los cubiertos con vasos, copas, platos...
En primer lugar se han presentado los juguetes que al pulsar un simple botón reproducen un sonido, como "el León y el ratón", los cuales realizan sondos y movimientos. En primer lugar solo se ha escuchado y observado el movimiento que realizan. Luego, más detalladamente, como la canción concuerda con el movimiento de las bocas de los animales.
Finalmente de manera detallada y en conjunto los movimientos de la boca, ojos,el tema de la canción, el ritmo que produce un juguete en el cual solo se ha pulsado un botón.
No solo son importante los juguetes musicales, también los intrumentos. Algunos de los instumentos musicales presentados en las conferencias han sido los siguientes los siguientes:
Sirena
Flauta de pan
La quijada, es la mandibula inferior de un burro
Fuelle que simula un acordeon, tiene una sonoridad especial.
Flauta de ébolo (este junto a los tres anteriores hacen que
Silvato
Pulseras de conchas
Martillo de feria.
Tubo de obra, en el cual al hacer los movimientos
Palillos chinos para hacer un mikado, pero consiguiendo que no suenen al retirar los palillos, esto hace que podamos quitarlo y evitemos que suenen.
Pelotas de reabilitación, son importantes ya que pueden hacersonidos.
Carillón, es una herramienta educativa muy útil para el aula.
También hay intrumentos sonoros de otras culturas que pueden ser muy útiles para utilizar con los niño como por ejemplo el Tambo, es un insturmento utilizado por los niños en África, muy representativo de su cultura. otro instumento usado en el Tibet es el Damaru. La copiyantra que tiene una forma peculiar el cual es util para hablar de las frecuencias interválicas.
Esto está expuesto para poder ver la represión sonora y la visual en la que vivimos. La represión más grande cae sobre el oido.
Mediante la escala tonal del piano se ha visto la organización tonal y los sonidos de cada uno de ellos.
Se ha centrado especialmente en las comas pitagóricas en las cuales se expusieron 18, mediante un metalófono con las láminas del mismos tamaño. Este puede ser un buen recurso educativo en el cual si quitamos las láminas las barajamos y en la caja de resonancia ponemos una lámina y en otra caja una segunda lámina. Tras tocar se intentará ordenar como la teniamos, por ello es importante sentir los sonidos.
Esta actividad se realiza para poder conocer y distinguir tonos, como en este caso, si algo es más agudos o graves es cerrando los ojos y oyendo para sentirlo mejor. Es como si en el estorno plástico distinguimos entre la gama de colores.
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