jueves, 7 de noviembre de 2013

FUNDAMENTOS DE LA IMPROVISACIÓN MUSICAL.

Vuelta a la teoría de música con el tema de fundamentos de la improvisación musical.

La improvisación es toda expresión musical instantánea, espontanea producida por un individuo  autor
la improvisación está determinada con tres parámetros que la define:
  • Materiales de la improvisación ("con que se juega")
  • Objetivos de la improvisación ("para que se juega")
  • técnicas de la improvisación ("como se juega")

Improvisar es jugar musicalmente, el improvisador debe ser capaz de producir continuamente materiales musicales válidos que posen un cierto grado de veracidad.

La improvisación puede ser llevada a cabo......

1-Desde una libertad total hasta estar sujeta a reglas o pauta , ajena a su propia.

2-Puede surgir espontáneamente, e inconscientemente hasta estar bajo el dominio de la conciencia meta.


MATERIALES DE LA IMPROVISACIÓN

La improvisación emplea materiales sonoros y musicales procedentes de:

1. El medio ambiente (exploración y manipuleo , internacionalización, juego instrumental, imaginación visual y motriz.)

2. El caudal musical internacionalizad ( expresión / personalización, juego vocal)


CARACTER U OBJETIVO IMPLÍCITO DE LA IMPROVISACIÓN

Hay dos vías posibles:

1. Imitar o copiar modelos preestablecidos.

2. Propone crear , inventar reproducir modelos propios la improvisación permite por una parte copiar e imitar y por otra crear e inventar para crear de este modo un nuevo mundo sonoro


 TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN

El proceso de improvisación puede ser desencadenado por estímulos musicales o extra musicales; los primeros se relaciona con "electos de la música", sonido, ritmo, melodía... los extra musicales se refieren al mundo externo (impresiones de color, forma, naturaleza) o al mundo interno (sentimiento, ideas)



IMPROVISACIÓN Y EDUCACIÓN


1. Caminan juntas en el sentido de que con la improvisación se sinterizann materiales auditivos, se adquieren aptitudes y destrezas importantes; se externalizan materiales auditivos internalizados.

2. Improvisar música equivale a hablar el lenguaje hablado, a más forma de educación expresa y comunica la parte más genuina del hombre.


"el niños juega con sonidos vocales desde el primer momento"

IMPROVISACIÓN INSTRUMENTAL DEL NIÑO.

La improvisación instrumental del niños comienza con un "balbuceo" instrumental el niño se regocija haciéndose ver cualquier cosa con la emisión de ese sonido le llama poderosamente la atención. este juego libre va retro alimentando la conciencia auditivas.

ETAPAS DEL NIÑOS E IMPROVISACIÓN


- A los niños de 6-7 años que se inicia en el estudio de algún instrumento, le chifla improvisar, crear su música : los que se resisten a este crear JUEGO de libre expresión prefiere repetir o estudiar lecciones.

- Con la preadoslencencia 10-12 la capacidad expresiva y de comunicación sufre una ligera retraacion; a estos niños les cuesta proyectarse, de ahi la importancia de dar suficientes oportunidades de libre expresión a los niños durente etapas anteriores.

 IMPROVISACIÓN Y ADOLESCENCIA

- En la adolescencia se manifiesta especial interés como repetir o copiar modelos derivados de la música popular. poco después surgirá la necesidad de expresarse con más independencia.

-En la improvisación simple el objetivo es la naturaleza subconsciente, implícito.

-La improvisación guiada el objetivo está especificado por el maestro


OBJETIVOS GENERALES
  • Descargue; actúe manipule, cree, ....niveles corporal afectivo mental y social



  • incorpore ; sensaciones experiencias , conocimientos. para desarrollar hábitos, memoria destrezas; para adquirir sensibilidad confianza y seguridad.
Objetivos específico . Paroxiamcion física con el instrumento adquisición e elementos del lenguaje musical, desarrollar la creatividad y técnica musical.


CONSIGA DE LA IMPROVISACIÓN


-La consigna o procedimiento se desencadena , se activa el proceso improvisado
-Induce a raíz de una acción de terminada
-Contiene la clave para poder jugar

 ALGUNOS TIPOS DE CRITERIOS DE LA CONSIGNA

-Juegos que permiten según nos centremos en los puntos.
-Musicales; melodía, ritmo
-Dinámica; abierta, cerrada, única, simple o compuesta
-Nivel de forma-estilo, propone la manipulación, improvisación.

IMPROVISACIÓN COMO TÉCNICA PEDAGÓGICA


-Según el uso de la improvisación el educador tendrá que tener claro los objetivos a través de un sistema de consigna que vayan desencadenándose a partir de la consigna general: esta subconsignas que se forman a partir de la general surgen de la evaluación de los resultados en el proceso improvisatorio.

-La utilización de consignas está relacionada con la edad del sujeto, su nivel cultura-general y musical, con su inteligencia y grado de espontaneidad

-Se juzgará el resultado de una improvisación en función de la persona que la produjo teniendo en cuenta sus rasgos individuales y la espata de desarrollo en que se encuentra.

DIDÁCTICA DE LA IMPROVISACIÓN

- Igual que hablar se aprende hablando, a improvisar se aprende improvisando.

-Improvisar es sinónimo de juego, alegría, entretenimiento, exploración y curiosidad

DIDÁCTICA II


-La improvisación empoza con los juegos musicales espontáneos de los bebes. La idea de explorarse a sí mismo y de todo lo que me rodea se mantiene durante los próximos años

El niños vive de distintas mentas la creatividad, puede ser algo espontaneo o algo pedido por los adultos. el adulto es el que indica" vamos a inventar" "vamos a crear"

- Hay que permitir la libre expresión, hay que descubrir que necesitan los niños a cada momento para incentivar a aque realicen su actividad exploratoria musical con naturalidad y alegría. La mayoría de los niños conciben la improvisación con naturalidad cuando es abordad sin mayores preámbulos.

- El buen coordinador de la improvisación debe haber pasado por la presencia y no esta inhibido.

-Toda creación puede ser audible si escucha con convicción e interés, la falta de interés y el aburrimiento no son amigos de la improvisación , la desprestigian.

- Si una persona se resiste a comunicarse , a expresarse efectivamente (adultos, niños, les cuesta mucho liberarse, como si se desnudaran ) les pedimos que ejerciten sus dedos que produzcan un efecto rítmico o melódico con lo que ya se habrá conseguido algo importante. En este caso se trata de aprender y re ejercitarse para dar paso a la invención y expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario