jueves, 7 de noviembre de 2013

La improvisación en la pedagogía musical de S.XX




En una primera época de la pedagogía del S. XX destacan autores como;


-Emile, Jaqes-dalcroze (1865-1950) pionero en dar la importancia que merece  en la improvisación musical en la formación 


-Maurice Martenot (1898) insiste en la idea dela autor anterior, de la necesidad de impulsar en el niños los procesos espontaneas creadores


-Carl off (1825-1982) , da la importancia a la improvisación instrumental, vocal y corporal


En una segunda época de la pedagogía musical del SXX surgen autores ingleses, alemanes y suecos; pero destaca ante todo la figura de R. Murrai Schofr de Canadá (con una transcendental trabajo de pedagogía creativa)






LA IMPROVISACIÓN EN EL MOVIMIENTO CORPORAL.


La improvisación en la música son transferibles a otras artes como danza en las que destaca la técnica de movimiento.


Con el aumento del vocabulario corporal la música la persuasión se personifica, nuestro cuerpo se convierte en un gran oído y descubrimos sus posibilidades expresivas.
Hay que adecuar las experiencias de tal manera de que cada persona tenga la oportunidad de encontrar y desarrollar su espirito creativo sin prestar atención al grado de creatividad alcanzado. Hay que dar a los alumnos oportunidades de gozar y mostrar sus capacidades.


IMPROVISACIÓN EN EL JAZZ


Intervienen cinco factores ; intuición, emoción ,sentido de las alturas, hábito y el intelecto. Los cuatro primeros son involuntarios. El intelecto es controlable.


Los otros 4 conocimiento , armonía, ritmo y complicidad se desarrollan al ritmo impuesto por el intelecto. La preparatorio académica es la base sobre la que se construirá la propia obra creativa.




IMPROVISACIÓN EN LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA.




La improvisación en la música era habitual en el Barroco y perdura hasta el Clasicismo, con el Romanticismo las progresivas dificultades técnicas que los compositores introducen en sus obras hacen que aumenten la especialización de los interpretes quedando así al servicio d la obra. Su preocupación es la técnica.








IMPROVISACIÓN CONTEMPORÁNEA II


A partir de los 50, surge la necesidad de superar las complejas estructuras, se asiste a una nueva exploración de los medio y materiales sonoros. Es la era de los nuevos instrumentos, del uso no convencional de los instrumentos, aparecen instrumentos electrónicos y electro acústicos. 
 La escritura se relaja en cuanto a las preocupaciones estructurales y técnicas se refiere; el compositor pierde su monopolio, ahora el interprete no improvisa para sí , si no que lo hace para el compositor. "Interprete, improvise por favor"


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