En una primera época de la pedagogía del S. XX destacan autores como;
-Emile, Jaqes-dalcroze (1865-1950) pionero en dar la
importancia que merece en la improvisación musical en la
formación
-Maurice Martenot (1898) insiste en la idea dela
autor anterior, de la necesidad de impulsar en el niños los procesos
espontaneas creadores
-Carl off (1825-1982) , da la importancia a la
improvisación instrumental, vocal y corporal
En una segunda época de la pedagogía musical del
SXX surgen autores ingleses, alemanes y suecos; pero destaca ante
todo la figura de R. Murrai Schofr de Canadá (con una transcendental
trabajo de pedagogía creativa)
LA IMPROVISACIÓN EN EL MOVIMIENTO CORPORAL.
La improvisación en la música son transferibles a
otras artes como danza en las que destaca la técnica de movimiento.
Con el aumento del vocabulario corporal la música
la persuasión se personifica, nuestro cuerpo se convierte en un gran
oído y descubrimos sus posibilidades expresivas.
Hay que adecuar las experiencias de tal manera de
que cada persona tenga la oportunidad de encontrar y desarrollar su
espirito creativo sin prestar atención al grado de creatividad
alcanzado. Hay que dar a los alumnos oportunidades de gozar y mostrar
sus capacidades.
IMPROVISACIÓN EN EL JAZZ
Intervienen cinco factores ; intuición, emoción
,sentido de las alturas, hábito y el intelecto. Los cuatro primeros
son involuntarios. El intelecto es controlable.
Los otros 4 conocimiento , armonía, ritmo y
complicidad se desarrollan al ritmo impuesto por el intelecto. La
preparatorio académica es la base sobre la que se construirá la
propia obra creativa.
IMPROVISACIÓN EN LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA.
La improvisación en la música era habitual en el
Barroco y perdura hasta el Clasicismo, con el Romanticismo las
progresivas dificultades técnicas que los compositores introducen en
sus obras hacen que aumenten la especialización de los interpretes
quedando así al servicio d la obra. Su preocupación es la técnica.
IMPROVISACIÓN CONTEMPORÁNEA II
A partir de los 50, surge la necesidad de superar
las complejas estructuras, se asiste a una nueva exploración de los
medio y materiales sonoros. Es la era de los nuevos instrumentos, del
uso no convencional de los instrumentos, aparecen instrumentos
electrónicos y electro acústicos.
La escritura se relaja en cuanto a las
preocupaciones estructurales y técnicas se refiere; el compositor
pierde su monopolio, ahora el interprete no improvisa para sí , si
no que lo hace para el compositor. "Interprete, improvise por
favor"
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