viernes, 18 de octubre de 2013

Canto y sonido.

En la clase de hoy hemos centrado a conocer más sobre la música.


Hablamos sobre los "mounstros" en las canciones de música como por ejemplo en la de Cero de Dani Martín y "al pasar la barca me dijo el barquero...", son canciones con monstros ya que su sílaba tónica en muchas de las palabras no suenan correctamente.
Tipos de Canto :

1-estrófico, se utiliza un sonito para muchas sílabas. (Siglo V)
2-silábico, se utiliza un sonido para cada sílaba
3-neumático,se utiliza  cuatro o cinco sonidos por sílaba
4-melismático, utiliza más de cinco sonidos por sílaba (Siglo XIV)

SONIDO. --> HERRAMIENTA EDUCATIVA.


Un aspecto importante que debemos conocer para sensibilizar nuestros oídos a la escucha activa es la identificación de las cualidades sonoras.

Existen cuatro cualidades, que son las que trabajaremos (hay 13):  

La altura
. Está determinado por la frecuencia de la onda. Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. En ella podemos areciar Graves y aGudos, pero estos dependen de su comparación

La intensidad
. Nos permite distinguir si el sonido es fuerte opiano. Está determinado por la cantidad de energía de la onda.

La duración

El timbre o color . Es una cualidad importantísima que permite distinguir la fuente sonora.Para hablar del colo hay que saber que es un sonido. No oimos un sonido puro si escuchamos un Do tanto en una guitarra electronica como en un violín, oimos muchos sonidos pero el sonido fundamental esta acompañado de armónico que hacen que lo distingamos y sabemos cual es el sonido que se escucha gracias a los sonidos armónicos.

Tras finalizas la parte teórica todo los alumnos por grupos realizamos una pr´aactica polirritmica  con pelotas de tenis y analisis silábico de un texto.

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