COFERENCIA: “UN PASEO POR LA MUSICA INDU” (Jacobo Duran Loriga)
La música clásica de la India es de las más rica en recursos y muy amplia en variables. Se sustenta en una teoría musical muy solida.
Dos tradiciones que se remontan al siglo XVII:
- Inolostali: India del Norte, Pakistan, Banglades, nepal, Afganistan.
-Carnatica: india del sur.
Estaba vinculada a los monasterios. La casta de los sacerdotes posee las primeras musicas de la India. Teoricos tan antiguos como del siglo V, BAHARATA que empiezan a dar características que aun tenemos hoy (escala, raga-> define las composiciones clásicas de las indias, sigue estando vivo), aunque no se aplican los términos.
MATENGA (toerico del siglo IX): si que menciona la palabra ranga y relaciona sus notas con un sistema metafísico (sentimiento, estaciones…). En el periodo preislámico se utiliza el raga en las diferentes cortes, acompañando al príncipe todo el dia, adecuado al momento: de despertar, de guerra, de caza… Algo que aun perdura. Diferenciandose unos de otros por la escala en la que están compuestos.
-India del Sur: 72 escalas.
- India del norte: 65000 ragas aunque no se utilizan mas de 300 (10 escalas fundamentales).
Un raga es una determinada escala con diferentes características.
RAGA BAGESHRI (de la tarde para una enamorada esperando a su amado).
AROH (escala ascendente)
ARROH (escala descendente): en un raga baja, sube, baja, sube y vuelve a bajar (esto es normal)
El raga por reglamento dura 2h-1.30h en el Norte
Estilo DRUPAA: Textos religiosos. Estilo sobriamente ornamentales.
Estilo KHAYAL: Llega a la India por influencia Persia. Por la adaptación de los músicos. Tiene mayores adornos.
ALAP: Raga nota a nota. Jugando con la inclusión de notas. Sección donde va permutando las escalas. Aquí se demuestra si eres solista. (30min)
La última sesión es el GAT (40min).
TALA: Ritmo en el que se interpreta un raga en un preciso momento. El pulso se mantiene (en el norte se acelera y en el sur se mantiene).
Durante el periodo islámico se separan las tradiciones del norte (mas apoyada al canto) y sur.
En el periodo dominado por los ingleses se abren las escuelas musicales para las mujeres:
En 1er lugar de bailarinas, 2º de cantantes y en 3er lugar de instrumentalistas si eran hijas de un maestro.
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