Hoy viernes la clase la hemos centrado a trabajar con globos y la relación de estos con la música.
CLASES DE GLOBOS:
Análisis: Didáctico pedagógico, psicológico, fisiológico…
Aula: Oasis, lugar único con situaciones que no se dan en ningún sitio. Lo que ocurre tiene que ser lo másimportante.
Globo: Objeto muy importante. Cualquier objeto que para nosotros es importante debe ser para los alumnos.
*Hay una dificultad, y es que el globo nos recuerda, normalmente, a momentos felices por lo que no se toma en serio ninguna actividad que conlleve usarlos*
FASES DE LA ACTIVIDAD:
1ª fase: Inflar el globo. Con desconocimiento, debemos tomar precauciones. Depende de las edades de los alumnos podemos inflarlos en clase con su ayuda o debemos traídos ya inflados.
2ª fase: Cuando toque el pandero, hay que percutir el globo (inteligencia quinestesica). Con ello podemos desarrollar la atención, la máxima concentración, estimulo/obediencia…
3ª fase: alternancia de manos (inteligencia quinestesica o de movimiento) para el desarrollo de las dos manos, memorizando cual fue la última para no volver a usarla.
4ª fase: cambio de tempo, obliga a intentar adaptarse a ese tempo. Con ello trabajamos la anticipación.
5ª fase: Cuando suene el pandero, hay que tocar nuestro globo, y cuando no suene el pandero el globo del compañero. Esta fase hay que cambiarla para los niños pequeños pero con los mayores desarrolla la inteligencia interpersonal y la logística-matemática.
*IMPORTANTISIMO: ir pasando de fase respetando las “normas” impuestas en las anteriores fases.*
Cambiando de actividad pero no de objeto, comenzamos a hacer un ritmo con el globo, cuando los alumnos han cogido el ritmo podemos intentar “equivocarnos” y con ello llamaremos su atención.
Dejamos un rato para que se practique (los niños más pequeños no pueden hacerlo, pero pueden intentarlo y así van desarrollando la sicomotricidad fina).
Seguidamente se hace una pregunta/respuesta (con el ritmo) intercambiando quien hace la pregunta, ya que la respuesta suele ser en grupo, y los alumnos se sienten más protegidos a la hora de hacerlo conjuntamente.
Finalmente para desarrollar la inteligencia emocional, podemos utilizar el mundo sonoro como puede ser el llevar a una reflexión de la muerte del ser humano (explosión de los globos, puede asemejarse a un bombardeo. Por ello se puede hacer la reflexión de que mucha gente lo último que escuchó al morir era lo que hemos reproducido con la explosión de los globos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario